“Escribiendo la memoria: taller literario"
para maestr@s
Fechas: 20 y 21 de
junio del 2013 - Hora: 16h30-18h30
Dirigido: Maestros
Primarios, Secundarios y Universitarios (cupo 30)
Organizan: Fundación
Arte Nativo y Dirección Provincial de Educación (DECH)
Diplomas: Se entregarán diplomas avalados por los organizadores.
Local: Auditorio Colegio Maldonado: Primera Constituyente y España.
Mayor información: Fundación Arte Nativo – fundaciondeartenativo@yahoo.com - Teléfono: 032943168 – 0992774388. Dir. Juan de Velasco 2060 y Guayaquil. Riobamba-Chimborazo
Local: Auditorio Colegio Maldonado: Primera Constituyente y España.
Mayor información: Fundación Arte Nativo – fundaciondeartenativo@yahoo.com - Teléfono: 032943168 – 0992774388. Dir. Juan de Velasco 2060 y Guayaquil. Riobamba-Chimborazo
PANORAMA GENERAL
Conceptos, métodos y
técnicas para escribir, editar y publicar textos creativos en español. Los
participantes aprenden sobre géneros literarios, recopilación de información,
recursos estilísticos, redacción, gramática y edición. Incluye un
acercamiento general a literaturas indígenas, prehispánicas y contemporáneas,
producidas en español. Culmina con la publicación electrónica y/o en
papel impreso de los trabajos finales generados en el taller. Prerrequisito:
dominio básico del español.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
El propósito de este taller intensivo es desarrollar al máximo el
dominio de las técnicas y métodos utilizados en la escritura, edición y
publicación en español de textos literarios (poesía, cuento, novela, crónica
literaria, testimonio, ensayos de divulgación). Como objetivo práctico final,
los participantes editan y publican sus trabajos en una publicación electrónica
durante el curso y/o posteriormente en una versión impresa. De esta manera, el
taller despierta el talento y desarrolla habilidades literarias, el rescate de
la memoria histórica, colectiva e individual. Los participantes aprenden
definiciones de los géneros literarios, conocen sobre los personajes, los
narradores, el “yo testigo”, tramas, tiempos y espacios; así como el “yo
poético”, la capacidad simbólica y metafórica del lenguaje. Desarrollan
técnicas para observar y ejercitar la escritura creativa, aprenden cómo
organizar la información de acuerdo a cada género; practican la escritura, la
edición y la corrección de textos y el uso de recursos estilísticos y
literarios. En el proceso, los participantes aprenden cómo elaborar un
título, un resumen o síntesis, y cómo escribir inicios, “entradas”, de impacto
para cada género. Con la publicación de sus trabajos, desarrollan actividades
prácticas emulando una “sala de redacción”, las funciones del asistente de
editor y del editor general. Igualmente, se involucran en la toma de decisiones
sobre el contenido, correcciones gramaticales y de las líneas editoriales que
participan en la publicación profesional. Aprenden sobre ética, la “licencia
poética” en literatura, las políticas editoriales y el compromiso social.
Un componente importante del curso es leer y comentar sobre obras
indígenas, prehispánicas y contemporáneas, escritas en español, sin descuidar a
los grandes maestros de la literatura latinoamericana. Al final del taller, los
participantes habrán aprendido a trabajar la imaginación, la memoria, el
sentimiento, a través de los géneros literarios básicos, tendrán la satisfacción
de ser publicados y estar familiarizados con el universo de la edición en
español.
"La crónica viajera: cómo escribir el mundo" para estudiantes
Fecha: 19 y 20 de
junio del 2013: Hora: 10h00-12h00
Dirigido: poetas,
periodistas, estudiantes (cupo 30 personas)
Organizan: Fundación Arte
Nativo y Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Diplomas: Se entregarán diplomas avalados por los organizadores.
Local: Auditorio de
Educación – Campus “La dolorosa”.
Mayor información: Fundación Arte Nativo Pia Zurita – fundaciondeartenativo@yahoo.com - Teléfono:
032943168 – 0992774388. Dir. Juan de Velasco 2060 y Guayaquil.
Riobamba-Chimborazo
PANORAMA
GENERAL
Conceptos, métodos y técnicas para escribir, editar
y publicar crónicas periodísticas y literarias en español. Los participantes
aprenden sobre la crónica, recopilación de información, redacción,
gramática y edición. Incluye un acercamiento a la crónica de viajes hacia
espacios extranjeros, como Estados Unidos y Europa. Culmina
con la publicación electrónica y/o en papel impreso de las crónicas generadas
en el taller. Prerrequisito: dominio básico del español.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:
El propósito de este taller intensivo es desarrollar al máximo el
dominio de las técnicas y métodos para escribir, editar y publicar en español
crónicas de viaje, sobre todo a espacios extranjeros o del “Otro”. Como
objetivo práctico final, los participantes editan y publican sus crónicas en
una publicación electrónica y/o en una versión impresa. De esta manera, el
taller despierta el talento y desarrolla habilidades para la escritura de
crónicas de viaje. Los participantes aprenden definiciones del género y sus
distintas variantes, conocen sobre la utilidad de los sentidos como receptores
de información, el tacto, el oído, el olfato, la mirada, la capacidad de
asombro, etc. Dominan los conceptos de ideología, el “yo ordenador”, el
“yo narrador o yo testigo”, la trama, tiempos y espacios, así como
la capacidad referencial y metafórica del lenguaje. Desarrollan técnicas para
observar y retener la información, aprenden cómo organizar los datos y la
jerarquización de ideas; practican la escritura, el uso de recursos
estilísticos y literarios la edición, la gramática y la corrección de crónicas,
En el proceso, los participantes aprenden cómo elaborar un título, un resumen o
síntesis, y cómo escribir inicios, “entradas”, de impacto para captar atención
y resaltar el mensaje. En la publicación de sus trabajos, desarrollan
actividades prácticas emulando una “sala de redacción”, las funciones del
asistente de editor y del editor general. Igualmente, se involucran en la toma
de decisiones sobre el contenido, correcciones gramaticales y de las líneas
editoriales de un medio profesional. Aprenden sobre ética, la “licencia
poética”, las políticas editoriales y el compromiso social. Un
componente importante del taller es leer y comentar sobre crónicas de viajeros
que visitan culturas extranjeras, como la de Estados Unidos y
Europa; se mencionan también a los grandes cronistas latinoamericanos. Al
final del curso, los participantes habrán aprendido a trabajar sus sentidos,
sobre todo la mirada, la imaginación, el sentimiento, en la elaboración de
crónicas y tendrán la satisfacción de ser publicados y estar familiarizados con
el universo de la crónica que se escribe en español en un mundo global.
FACILITADOR: Manuel Murrieta Saldívar
- Nació en Ciudad
Obregón, 1959, creció y se educó en Hermosillo, Sonora, México.
- Doctor (Ph.D.) en
Literatura Iberoamericana, subespecialidad en estudios latinoamericanos y
medios de comunicación, Arizona State University,1998.
- Maestría (Master
of Arts) en literatura hispana, Arizona State University, 1993.
- Licenciado en
Letras Hispánicas, Universidad de Sonora, 1989.
- Catedrático de
literatura chicana, mexicana, latinoamericana y de español en California
State University, campus Stanislaus, Turlock, California.
- Ganador Concurso
del Libro Sonorense 2005 género crónica con la obra La grandeza
del azar—Eurocrónicas desde París
- Hispano
distinguido 2003 en Estados Unidos nombrado por www.quepasa.com, portal de noticias.
- Premio Literatura
2000 otorgado por la revista Panorama, Phoenix, Arizona.
- Fundador de
Editorial Orbis Press y Culturadoor.
- Primer lugar en
"Crónica en prensa", Tercer Premio Estatal de Periodismo en
Sonora, 1992.
- Ganador Concurso
del Libro Sonorense 1991 género crónica con el libro De viaje en
Mexamérica.
- Ganador Concurso
del Libro Sonorense 1990, género ensayo con la obra Mi letra no
es en inglés.
Obras publicadas,
especializadas en crónicas de viaje
Blog, con una muestra
de lo que publicamos
Associate
Professor of Spanish & Literature
Latin
American Studies Minor Co-Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario